Capacidades Obtenidas
- Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos científicos y sus aplicaciones.
- Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.
- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras personas argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
- Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.
- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.
- Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.
- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Biología y Geología para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.
- Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.
- Conocer y apreciar los elementos específicos del patrimonio natural de Andalucía para que sea valorado y respetado como patrimonio propio y a escala española y universal.
- Conocer los principales centros de investigación de Andalucía y sus áreas de desarrollo que permitan valorar la importancia de la investigación para la humanidad desde un punto de vista respetuoso y sostenible
TEMARIO
Biología y Geología 3º ESO
- Organización general del cuerpo humano
1.1. Niveles de organización del cuerpo humano
1.2. La célula
1.2.1. La célula procariota
1.2.2. La célula eucariota
1.2.2.1. La célula eucariota animal
1.2.2.2. La célula eucariota vegetal
1.3. Tejidos
1.4. Órganos, sistemas y aparatos
1.5. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- Alimentación y salud
2.1. Alimentación y nutrición
2.2. Los nutrientes
2.2.1. Tipos de nutrientes
2.2.2. La energía de los nutrientes
2.3. Los alimentos
2.4. Dietas
2.5. El consumo de alimentos
2.5.1. Etiquetado
2.5.2. Cómo comprar y cocinar
2.6. Conservación e higiene de los alimentos
2.7. La producción de alimentos
2.7.1. Agricultura intensiva
2.7.2. Ganadería intensiva
2.7.3. Acuicultura
2.7.4. Alimentos transgénicos
2.7.5. Alimentos ecológicos
2.8. Enfermedades relacionadas con la alimentación
2.9. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- El aparato digestivo y la digestión
3.1. La función de nutrición
3.2. El aparato digestivo
3.2.1. Ingestión
3.2.1.1. Masticación
3.2.1.2. Insalivación
3.2.1.3. Deglución
3.2.2. Digestión
3.2.3. Absorción
3.2.4. Expulsión o egestión
3.3. Enfermedades del aparato digestivo
3.4. Hábitos saludables relacionados con el aparato digestivo
3.5. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- El aparato respiratorio y la respiración
4.1. Las vías respiratorias y los pulmones
4.1.1. Las vías respiratorias
4.1.2. Los pulmones
4.1.3. El intercambio gaseoso
4.2. La actividad respiratoria
4.3. Enfermedades del aparato respiratorio
4.4. Hábitos saludables relacionados con el aparato respiratorio
4.5. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- El aparato circulatorio y la circulación
5.1. Organización general del aparato circulatorio
5.2. La sangre
5.3. El corazón
5.4. Movimientos del corazón
5.5. Los vasos sanguíneos
5.6. La presión sanguínea
5.7. La circulación de la sangre
5.8. Linfa y sistema linfático
5.9. Enfermedades del aparato circulatorio
5.9.1. Enfermedades de los vasos sanguíneos
5.9.2. Enfermedades del corazón
5.9.3. Enfermedades de la sangre
5.10. Hábitos saludables para el aparato circulatorio
5.11. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- El aparato excretor y la excreción
6.1. La excreción
6.2. El aparato urinario
6.2.1. Riñones
6.2.2. Formación de la orina
6.2.3. Vías urinarias
6.3. Enfermedades renales
6.4. Hábitos saludables para el aparato excretor
6.5. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- El sistema nervioso
7.1. La función de relación y el sistema nervioso
7.2. Las células del sistema nervioso
7.2.1. La neurona
7.2.2. La glía
7.3. El impulso nervioso
7.4. Organización del sistema nervioso
7.4.1. El Sistema Nervioso Central
7.4.1.1. Encéfalo
7.4.1.2. Médula espinal
7.4.2. El Sistema Nervioso Periférico
7.4.2.1. Sistema Nervioso Somático
7.4.2.2. Sistema Nervioso Autónomo
7.5. Los actos nerviosos
7.6. Enfermedades del sistema nervioso
7.6.1. Lesiones cerebrales
7.6.2. Lesiones de la médula espinal
7.6.3. Enfermedades neurológicas
7.6.4. Patologías relacionadas con el modo de vida
7.7. Hábitos saludables y salud mental
7.8. La drogodependencia
7.8.1. Características comunes de las drogas
7.8.2. Clasificación de las drogas
7.9. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- El sistema endocrino
8.1. Los tipos de respuestas
8.2. El sistema endocrino
8.2.1. Glándulas endocrinas
8.2.2. Control hormonal
8.3. Enfermedades del sistema endocrino
8.4. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- Órganos receptores. Órganos de los sentidos
9.1. La percepción: los receptores sensoriales
9.1.1. El tacto y el dolor
9.1.2. El olfato
9.1.3. El gusto
9.1.4. El ojo y la visión
9.1.5. El oído: la audición y el equilibrio
9.2. Hábitos saludables para los órganos de los sentidos
9.3. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- Órganos efectores. Aparato locomotor
10.1. El esqueleto
10.1.1. Los huesos
10.1.1.1. Los huesos más importantes del cuerpo humano
10.1.2. Las articulaciones
10.2. La musculatura
10.2.1. Los músculos más importantes del cuerpo humano
10.3. Hábitos saludables del aparato locomotor
10.4. Alteraciones del aparato locomotor
10.5. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- Sexualidad y reproducción humanas
11.1. La reproducción humana
11.1.1. El aparato reproductor masculino
11.1.2. El espermatozoide
11.1.3. El aparato reproductor femenino
11.1.4. El ovulo
11.1.5. El ciclo menstrual
11.1.6. Fecundación, embarazo y parto
11.1.6.1. Fecundación
11.1.6.2. Embarazo
11.1.6.3. Parto
11.2. Control de la natalidad
11.2.1. Métodos anticonceptivos
11.2.2. Técnicas de reproducción
11.2.2.1. Técnicas exploratorias
11.2.2.2. Técnicas de auxilio en parto
11.2.2.3. Técnicas de reproducción asistida
11.3. Adolescencia y sexualidad
11.4. Principales enfermedades de transmisión sexual y prevención
11.5. Prevención e higiene sexual
11.6. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- La salud y la enfermedad
12.1. ¿Qué es la salud?
12.1.1. Indicadores de salud
12.1.2. Factores determinantes de salud
12.2. La enfermedad y sus tipos
12.3. Enfermedades infecciosas
12.3.1. Tipos de enfermedades infecciosas
12.3.2. Inmunidad y sistema inmunitario
12.3.3. Prevención y curación de enfermedades infecciosas
12.4. Enfermedades no infecciosas
12.5. Primeros auxilios
12.6. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos
12.7. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- Los ecosistemas
13.1. Componentes del ecosistema
13.2. Tipos de ecosistemas
13.3. Factores que influyen en el ecosistema
13.4. Equilibrio en los ecosistemas
13.5. El suelo como ecosistema
13.6. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- La actividad geológica externa del planeta Tierra
14.1. La energía solar en la Tierra
14.2. Los procesos geológicos externos
14.2.1. Meteorización
14.2.2. Erosión, transporte y sedimentación
14.3. Factores que condicionan el modelado del relieve
14.4. Formas de modelado del relieve
14.4.1. Aguas salvajes o de arroyada
14.4.2. Modelado torrencial
14.4.3. Modelado fluvial
14.4.4. Modelado kárstico. Aguas subterráneas
14.4.5. Modelado litoral
14.4.6. Modelado glaciar
14.4.7. Modelado eólico o desértico
14.5. Acción geológica de los seres vivos
14.6. Acción geológica del ser humano
14.7. Bibliografía y trabajos de los alumnos
- La actividad geológica interna del planeta Tierra
15.1. La energía interna de la Tierra
15.2. Volcanes
15.2.1. Tipos de volcanes
15.2.2. Riesgo volcánico
15.3. Terremotos
15.3.1. Riesgo sísmico
4º de ESO de Biología y Geología.
Tema 1. La célula
1.1. Niveles de organización de los seres vivos
1.2. Teoría celular
1.3. La célula
1.3.1. Célula procariota
1.3.2. Célula eucariota
1.3.2.1. Orgánulos comunes
1.3.2.2. Orgánulos de la célula animal
1.3.2.3. Orgánulos de la célula vegetal
1.4. Núcleo celular
1.5. Funciones vitales de las células
1.6. Ciclo celular
1.6.1. Mitosis
1.6.1.1. Citocinesis
1.6.2. Meiosis
1.6.2.1. Meiosis I. Primera división meiótica
1.6.2.2. Meiosis II. Segunda división meiótica
1.6.2.3. Resultado de la meiosis
1.6.3. Diferencias entre mitosis y miosis
1.7. Bibliografía
Tema 2. La información genética
2.1. Los ácidos nucleicos
2.2. ADN y genética molecular
2.3. Concepto de gen
2.4. Replicación del ADN
2.5. Transcripción de ADN a ARN
2.6. Código genético
2.7. Traducción de ARN a proteínas
2.8. Mutaciones. Relaciones con la evolución
2.9. Biotecnología
2.10. Ingeniería genética: técnicas y aplicaciones
2.10.1. Clonación
2.10.2. Proyecto Genoma Humano
2.11. Bioética
2.12. Bibliografía
Tema 3. La herencia biológica
3.1. La herencia y transmisión de caracteres
3.2. Introducción y desarrollo de las Leyes de Tendel
3.2.1. Primera ley de Mendel
3.2.2. Segunda ley de Mendel
3.2.3. Tercera ley de Mendel
3.3. Base cromosómica de las Leyes de Mendel
3.3.1. Excepciones a las leyes de Mendel
3.3.2. Teoría cromosómica de la herencia
3.3.3. Conceptos de genética
3.3.4. Tipos de herencia
3.4. Genética humana
3.4.1. Herencia de los grupos sanguíneos
3.4.2. Herencia del sexo
3.4.3. Herencia ligada al sexo
3.4.4. Herencia influida por el sexo
3.5. Problemas de genética
3.5.1. Herencia de un carácter (problemas resueltos)
3.5.1.1. Albinismo (problemas resueltos)
3.5.1.2. Grupos Rh (problemas resueltos)
3.5.1.3. Color de los ojos (problemas resueltos)
3.5.2. Herencia de dos caracteres (problemas resueltos)
3.5.3. Codominancia y herencia intermedia (problemas resueltos)
3.5.4. Herencia ligada al sexo (problemas resueltos)
3.5.4.1. Daltonismo (problemas resueltos)
3.5.4.2. Hemofilia (problemas resueltos)
3.5.5. Herencia influida por el sexo (problemas resueltos)
3.5.6. Alelos múltiples (problemas resueltos)
3.5.6.1 Grupos sanguíneos AB0 (problemas resueltos)
3.6. Bibliografía
Tema 4. Origen y evolución de los seres vivos
4.1. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra
4.2. Evolución de los seres vivos
4.3. Teorías de la evolución
4.3.1. Lamarck
4.3.2. Darwin y Wallace
4.3.3. Neodarwinismo
4.3.4. Otras teorías evolutivas
4.4. Pruebas de la evolución
4.4.1. Pruebas anatómicas de la evolución
4.4.2. Pruebas embriológicas de la evolución
4.4.3. Pruebas paleontológicas de la evolución
4.4.4. Pruebas geográficas de la evolución
4.4.5. Pruebas bioquímicas de la evolución
4.5. Mecanismos de la evolución
4.5.1. Variabilidad genética
4.5.2. Selección natural
4.5.3. Consecuencias de la evolución
4.6. La evolución humana: proceso de hominizacion
4.6.1. Primates
4.6.2. Homínidos
4.6.3. El ser humano
4.7. Bibliografía
Tema 5. La historia de la Tierra
5.1. El origen de la Tierra
5.2. La Tierra, un planeta cambiante
5.3. El tiempo geológico: ideas historicas sobre la edad de la Tierra
5.4. Métodos de datación
5.4.1. Datación relativa
5.4.4.1. Ejercicios de historia geológica - datación relativa
5.4.2. Datación absoluta
5.5. Los fósiles
5.5.1. Los fósiles en Aragón
5.6. Historia geológica de la Tierra
5.6.1. Precámbrico
5.6.2. Fanerozoico
5.6.2.1. Paleozoico
5.6.2.2. Mesozoico
5.6.2.3. Cenozoico
5.7. Bibliografía
Tema 6. Estructura y dinámica de la Tierra
6.1. Métodos de estudio de la Tierra
6.1.1. Discontinuidades sísmicas
6.2. Estructura y composición de la Tierra
6.2.1. Modelo geoquímico
6.2.2. Modelo dinámico
6.3. Bibliografía
Tema 7. Tectónica de placas
7.1. De la deriva continental a la tectónica de placas
7.1.1. Deriva continental de Wegener
7.2. La Tectónica de placas y sus manifestaciones
7.2.1. Placas litosféricas
7.2.2. Dorsales oceánicas
7.2.2.1. Expansión del fondo oceánico
7.2.3. Fosas oceánicas
7.2.4. Fallas transformantes
7.2.5. Formación de las cordilleras
7.3. El ciclo de Wilson
7.4. Deformación de las rocas
7.4.1. Pliegues
7.4.2. Fallas
7.4.3. Diaclasas
7.4.4. Estructuras mixtas
7.5. Bibliografía
Tema 8. Los ecosistemas
8.1. Estructura de los ecosistemas
8.1.1. Tipos de ecosistemas
8.1.1.1. Ecosistemas acuáticos
8.1.1.2. Ecosistemas terrestres
8.1.1.2.1. Ecosistemas urbanos
8.2. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo
8.2.1. Biotopo
8.2.2. Biocenosis o comunidad
8.3. Hábitat y nicho ecológico
8.4. Factores limitantes y adaptaciones
8.5. Limite de tolerancia
8.6. Niveles tróficos
8.7. Relaciones tróficas: cadenas y redes
8.8. Pirámides ecológicas
8.9. Autorregulación del ecosistema, de la población y de la comunidad
8.9.1. Relaciones intra e interespecíficas
8.10. Ciclo de materia y flujo de energía
8.11. Ciclos biogeoquímicos
8.11.1. Ciclo del carbono
8.11.2. Ciclo del nitrógeno
8.11.3. Ciclo del fósforo
8.12. Sucesiones ecológicas
8.13. Bibliografía
Tema 9. Recursos e impactos ambientales
9.1. La actividad humana y el medio ambiente
9.2. Los recursos naturales y sus tipos
9.3. Los impactos ambientales
9.3.1. Contaminación de la atmósfera
9.3.1.1. Contaminantes atmosféricos
9.3.1.2. Lluvia ácida
9.3.1.3. El smog
9.3.1.4. Agujero de la capa de ozono
9.3.1.5. El aumento del efecto invernadero
9.3.1.6. El cambio climático
9.3.2. Contaminación acústica
9.3.3. Contaminación lumínica
9.3.4. Contaminación del agua
9.3.4.1. Contaminantes del agua
9.3.4.2. Eutrofización del agua
9.3.4.3. Reducción de acuíferos
9.4. El suelo
9.4.1. Contaminación del suelo
9.5. Principales problemas medioambientales de Aragón
9.6. La superpoblación y sus consecuencias
9.7. Los residuos y su gestión