Capacidades obtenidas
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
- Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
- Utilizar y valorar la lengua oral y escrita como un medio eficaz para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
- Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y la comunicación.
- Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
- Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.
- Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
- Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana como expresión de distintos contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
- Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
- Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.
TEMARIO
Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura - 1º de Bachillerato
La variedad del discurso.
- Comunicación
- Elementos principales
- Situación comunicativa
- Intención y funciones del lenguaje
- La unidad comunicativa, el texto.
- Influencia de los factores de la situación comunicativa sobre la variedad de los discursos.
- Clasificación y características de los textos
- Textos orales (conferencia, debate, tertulia, conversación, etcétera)
- Textos escritos (descripción, narración, exposición, argumentación, etcétera)
- Clasificación de acuerdo con los factores de la situación, su registro y su adecuación al contexto de la comunicación.
- Relación entre los rasgos lingüísticos y los factores de la situación comunicativa que explican estos usos.
- Estructura del texto.
- Coherencia y cohesión: Uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad, la objetividad y sus formas de expresión en los textos.
- Reconocimiento y uso de procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
- Determinación de conectores
- Marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial).
- Composición de textos; orales y escritos, propios del ámbito académico usando adecuadamente los esquemas de caracterización de los textos.
Conocimiento de la lengua
- Lengua y sociedad.
- Variedades espaciales, sociales y de registro en la lengua.
- La variedad lingüística española.
- Las lenguas constitucionales.
- El bilingüismo.
- La Diglosia.
- La normalización lingüística.
- Importancia social del conocimiento y uso correcto de las normas ortográficas.
- Reconocimiento de los rasgos que configuran el sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
La gramática
- Categorías gramaticales.
- Unidades: Morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
- Relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla
- Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
- Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos).
- Estructura Sintáctica (sujeto, Predicado y complementos) de la oración.
- Tipos de oración simple.
El léxico
- Componentes básicos del léxico de la lengua española.
- Palabras patrimoniales y préstamos.
- Estructura del léxico español.
- Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
- La organización del léxico español.
- El léxico y el diccionario.
- Características de las obras lexicográficas básicas.
El discurso literario
- El discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
- Características de la lengua literaria.
- Evolución histórica de las formas y géneros literarios: De la Edad Media al Barroco.
- Edad Media: Marco histórico y cultural.
- Lírica tradicional.
- La épica medieval.
- Poema de Mío Cid.
- El Romancero.
Lírica culta
- El Mester de Clerecía.
- Gonzalo de Berceo.
- Arcipreste de Hita.
- Los Cancioneros.
- Jorge Manrique.
Los orígenes de la prosa romance
- Alfonso X El Sabio y don Juan Manuel.
- Formas de la prosa en el siglo XV.
Los orígenes del teatro en la Edad Media
- La Celestina.
- Siglos XVI y XVII.
- Renacimiento y Barroco.
- Marco histórico y cultural.
Lírica: Temas y estructuras
- Garcilaso de la Vega.
- Fray Luis de León.
- San Juan de la Cruz.
- Lope de Vega.
- Francisco de Quevedo.
- Luis de Góngora.
Modelos narrativos
- Tipología de la novela.
- La novela picaresca.
- Miguel de Cervantes y la novela moderna.
- Lectura y comentario de fragmentos representativos.
- Lazarillo de Tormes.
- Don Quijote de la Mancha.
- Novelas ejemplares.
- El Buscón.
- Otras formas de la prosa: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
El teatro del siglo XVII
- Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior.
- Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.
Técnicas de análisis y comentario de textos
- Comentario de textos lingüísticos.
- Características del comentario de texto histórico.
- Comentarios de textos literarios.
Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura - 2º de Bachillerato
La variedad de los discursos y el tratamiento de la información
- Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
- Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
- Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
- Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
- Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios. Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
- Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
- Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
El discurso literario
- Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético.
- Cauce de creación y transmisión cultural.
- Expresión de la realidad histórica y social.
- Lectura y comentario de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros y movimientos.
- Identificación de formas literarias características.
- Análisis de los temas y su recurrencia así como su evolución en la manera de tratarlos.
- Las formas narrativas a lo largo de la historia.
- Épica medieval y las formas tradicionales.
- El relato.
- La novela.
- Cervantes y la novela moderna.
- El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX.
- De la novela realista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX.
- La novela y el cuento latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
- La poesía.
- Lírica popular y culta de la Edad Media.
- Formas y temas de la poesía del Renacimiento y el Barroco.
- Las innovaciones de la lírica romántica.
- Bécquer.
- El simbolismo.
- Las vanguardias.
- Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.
- La presencia de la poesía hispanoamericana.
- El teatro: de los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno.
- Lope de Vega y el teatro clásico español.
- Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII.
- El teatro romántico.
- Tradición y renovación en el teatro del siglo XX.
- El ensayo.
- Los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX.
- La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX.
- Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
- Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
- Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.
Conocimiento de la lengua
- Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla.
- Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
- Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
- Reconocimiento y uso de conectores.
- Locuciones conjuntivas.
- Locuciones prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial.
- Procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
- Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
- Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
- Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, con especial atención a los contextos académicos y sociales.
- Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.
- Valoración de la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
- Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos).
- Sistematización de conceptos relativos a la estructura sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación.
- Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.
- Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios.
- Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
- Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.
- Conocimiento de los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades y valoración positiva de esa variedad y de la necesidad de una norma panhispánica.
- Conocimiento de la pluralidad lingüística de España.
- Causas históricas.
- Situaciones de bilingüismo y diglosia.
- Desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.
Contenidos y temario de Literatura Universal - 1º de Bachillerato
Literatura antigua
- Orígenes de la literatura.
- Primeros ejemplos de escritos literarios.
- La cultura literaria de Mesopotamia.
- Testimonios literarios Egipcios.
- La literatura antigua en India.
- Literatura hebrea y escritos religiosos.
- La literatura grecolatina.
- Concepto y ejemplos del mito en la literatura.
- Los tópicos literarios.
- Géneros de la literatura clásica.
- La Lírica; Características y ejemplos de obras.
- Épica; Conceptos, rasgos comunes y obras principales.
- El teatro clásico.
Literatura Medieval
- Periodo y características históricas de la Edad Media.
- Principales expresiones de la cultura medieval.
- La literatura medieval.
- Literatura religiosa de la Edad Media.
- Literatura profana.
- La épica en el medievo.
- Épica germánica.
Literatura del renacimiento
- Características generales y contexto histórico del Renacimiento.
- Características literarias y obras principales de Dante Alighieri.
- La poesía alegórica y el dolce stil novo.
- Boccaccio: el Decamerón.
- Del Medievo al Renacimiento.
- Petrarca y el Cancionero.
- Lírica renacentista y petrarquismo.
- El Renacimiento francés.
- El ensayo de Montaigne.
- El humor de Rabelais.
Teatro del siglo XVII en Europa
- Tradiciones teatrales europeas.
- Características y ejemplos del Teatro isabelino.
- Teatro español durante el Siglo de Oro.
- El teatro clásico en Francia.
- Antecedentes del teatro en la Europa del siglo XVII.
- La comedia dell’arte italiana.
- Teatro europeo barroco.
- Auge del teatro en el siglo XVII.
- La obra de Shakespeare.
- El teatro clásico en Francia.
- La tragedia.
- Corneille y Racine.
- La comedia.
- Molière.
La Literatura de la Ilustración en Europa
- Siglo de las Luces.
- Conceptos básicos y contexto histórico-cultural.
- La literatura durante la Ilustración.
- Características principales de época.
- La Ilustración francés.
- La Enciclopedia.
- Denis Diderot.
- Jean-Jacques.
- Teatro del Siglo XVIII.
- La novela del siglo XVIII.
- La novela libertina.
- Novela inglesa.
La literatura del Romanticismo
- Contexto histórico del Romanticismo.
- La visión romántica.
- Características y obras representativas de la poesía romántica.
- La lírica en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
- La narrativa romántica.
- La novela histórica, de terror, de aprendizaje y epistolar.
- Características y ejemplos literarios del drama romántico.
Narrativa y teatro realista europeo
- Contexto histórico y cultural del Realismo.
- Características y ejemplos de la novela realista.
- Características comunes, principales obras y autores del Naturalismo.
- La novela realista en Francia, Inglaterra y Rusia.
- El cuento realista.
- El teatro del realismo.
Edad de Oro de la literatura en norteamérica
- Contexto histórico y cultural de la literatura norteamericana del siglo XIX.
- El trascendentalismo.
- Los iniciadores.
- Edgar Allan Poe.
- Herman Melville.
- Mark Twain.
- La poesía norteamericana.
- Walt Whitman.
- Emily Dickinson.
La literatura de final de siglo
- Características generales y entorno social durante el final del siglo.
- Baudelaire y Las flores del mal.
- Los poetas simbolistas franceses.
- Otros poetas simbolistas.
- La narrativa de Fin de Siglo.
Las Vanguardias y la Lírica del Siglo XX
- Orígenes y contexto histórico-cultural de la vanguardias.
- La crisis de Occidente.
- Características de las vanguardias estéticas.
- Movimientos de vanguardia.
- La lírica del siglo XX.
- Principales autores y obras.
Narrativa del Siglo XX
- La narrativa del siglo XX.
- La renovación de la narrativa.
- Novela lírica y novela intelectual.
- Ulises de James Joyce.
- Características y rasgos principales de la obra de Marcel Proust.
- Franz Kafka, rasgos característicos y obras principales.
- La generación perdida.
- La novela durante la Segunda Guerra Mundial.
- La novela de posguerra a partir de 1945.
- Corrientes y tendencias literarias.
- Características del Teatro del Siglo XX.
- El teatro de Fin de Siglo.
- El teatro simbolista.
- Jarry y Pirandello.
- El teatro del absurdo.
- Eugène Ionesco.
- Samuel Beckett.
- El teatro existencialista.
- Bertolt Brecht y el teatro épico.
- El realismo norteamericano.