Capacidades obtenidas

La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
  2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
  3. Utilizar y valorar la lengua oral y escrita como un medio eficaz para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
  4. Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
  6. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.
  7. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
  8. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana como expresión de distintos contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
  9. Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
  10. Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.

TEMARIO

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura - 1º de Bachillerato

La variedad del discurso.

  • Comunicación
  • Elementos principales
  • Situación comunicativa
  • Intención y funciones del lenguaje
  • La unidad comunicativa, el texto.
  • Influencia de los factores de la situación comunicativa sobre la variedad de los discursos.
  • Clasificación y características de los textos
  • Textos orales (conferencia, debate, tertulia, conversación, etcétera)
  • Textos escritos (descripción, narración, exposición, argumentación, etcétera)
  • Clasificación de acuerdo con los factores de la situación, su registro y su adecuación al contexto de la comunicación.
  • Relación entre los rasgos lingüísticos y los factores de la situación comunicativa que explican estos usos.
  • Estructura del texto.
  • Coherencia y cohesión: Uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad, la objetividad y sus formas de expresión en los textos.
  • Reconocimiento y uso de procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
  • Determinación de conectores
  • Marcadores (conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas, prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial).
  • Composición de textos; orales y escritos, propios del ámbito académico usando adecuadamente los esquemas de caracterización de los textos.

Conocimiento de la lengua

  • Lengua y sociedad.
  • Variedades espaciales, sociales y de registro en la lengua.
  • La variedad lingüística española.
  • Las lenguas constitucionales.
  • El bilingüismo.
  • La Diglosia.
  • La normalización lingüística.
  • Importancia social del conocimiento y uso correcto de las normas ortográficas.
  • Reconocimiento de los rasgos que configuran el sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.

La gramática

  • Categorías gramaticales.
  • Unidades: Morfema, palabra, sintagma, oración y enunciado.
  • Relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla
  • Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
  • Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos).
  • Estructura Sintáctica (sujeto, Predicado y complementos) de la oración.
  • Tipos de oración simple.

El léxico

  • Componentes básicos del léxico de la lengua española.
  • Palabras patrimoniales y préstamos.
  • Estructura del léxico español.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
  • La organización del léxico español.
  • El léxico y el diccionario.
  • Características de las obras lexicográficas básicas.

El discurso literario

  • El discurso literario como fenómeno comunicativo y estético, cauce de creación y transmisión cultural y expresión de la realidad histórica y social.
  • Características de la lengua literaria.
  • Evolución histórica de las formas y géneros literarios: De la Edad Media al Barroco.
  • Edad Media: Marco histórico y cultural.
  • Lírica tradicional.
  • La épica medieval.
  • Poema de Mío Cid.
  • El Romancero.

Lírica culta

  • El Mester de Clerecía.
  • Gonzalo de Berceo.
  • Arcipreste de Hita.
  • Los Cancioneros.
  • Jorge Manrique.

Los orígenes de la prosa romance

  • Alfonso X El Sabio y don Juan Manuel.
  • Formas de la prosa en el siglo XV.

Los orígenes del teatro en la Edad Media

  • La Celestina.
  • Siglos XVI y XVII.
  • Renacimiento y Barroco.
  • Marco histórico y cultural.

Lírica: Temas y estructuras

  • Garcilaso de la Vega.
  • Fray Luis de León.
  • San Juan de la Cruz.
  • Lope de Vega.
  • Francisco de Quevedo.
  • Luis de Góngora.

Modelos narrativos

  • Tipología de la novela.
  • La novela picaresca.
  • Miguel de Cervantes y la novela moderna.
  • Lectura y comentario de fragmentos representativos.
  • Lazarillo de Tormes.
  • Don Quijote de la Mancha.
  • Novelas ejemplares.
  • El Buscón.
  • Otras formas de la prosa: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.

El teatro del siglo XVII

  • Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior.
  • Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca.

Técnicas de análisis y comentario de textos

  • Comentario de textos lingüísticos.
  • Características del comentario de texto histórico.
  • Comentarios de textos literarios.

Contenidos y temario de Lengua Castellana y Literatura - 2º de Bachillerato

La variedad de los discursos y el tratamiento de la información

  • Conocimiento del papel que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.
  • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos, orales y escritos, de acuerdo con los factores de la situación, analizando su registro y su adecuación al contexto de comunicación.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de textos de carácter expositivo y argumentativo, procedentes del ámbito académico.
  • Composición de textos expositivos orales y escritos propios del ámbito académico, a partir de modelos, atendiendo a las condiciones de la situación y utilizando adecuadamente los esquemas textuales.
  • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios. Composición de textos periodísticos, tomando como modelo los textos analizados.
  • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales, para la comprensión y producción de textos.
  • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

El discurso literario

  • Comprensión del discurso literario como fenómeno comunicativo y estético.
  • Cauce de creación y transmisión cultural.
  • Expresión de la realidad histórica y social.
  • Lectura y comentario de obras breves y de fragmentos representativos de las distintas épocas, géneros y movimientos.
  • Identificación de formas literarias características.
  • Análisis de los temas y su recurrencia así como su evolución en la manera de tratarlos.
  • Las formas narrativas a lo largo de la historia.
  • Épica medieval y las formas tradicionales.
  • El relato.
  • La novela.
  • Cervantes y la novela moderna.
  • El desarrollo de la novela realista y naturalista en el siglo XIX.
  • De la novela realista y naturalista a los nuevos modelos narrativos en el siglo XX.
  • La novela y el cuento latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
  • La poesía.
  • Lírica popular y culta de la Edad Media.
  • Formas y temas de la poesía del Renacimiento y el Barroco.
  • Las innovaciones de la lírica romántica.
  • Bécquer.
  • El simbolismo.
  • Las vanguardias.
  • Tendencias de la lírica en la segunda mitad del siglo XX.
  • La presencia de la poesía hispanoamericana.
  • El teatro: de los orígenes del teatro en la Edad Media al teatro moderno.
  • Lope de Vega y el teatro clásico español.
  • Características, significado histórico e influencia en el teatro posterior. La constitución de un teatro realista y costumbrista en el siglo XVIII.
  • El teatro romántico.
  • Tradición y renovación en el teatro del siglo XX.
  • El ensayo.
  • Los orígenes del periodismo y del ensayo en los siglos XVIII y XIX.
  • La evolución del ensayo a lo largo del siglo XX.
  • Consolidación de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.
  • Composición de textos literarios o de intención literaria a partir de los modelos leídos y comentados.
  • Lectura, estudio y valoración crítica de obras significativas, narrativas, poéticas, teatrales y ensayísticas de diferentes épocas.

Conocimiento de la lengua

  • Reconocimiento de la relación entre la modalidad de la oración y los actos de habla.
  • Interpretación del significado contextual de las modalidades de la oración.
  • Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos.
  • Reconocimiento y uso de conectores.
  • Locuciones conjuntivas.
  • Locuciones prepositivas o adverbiales y expresiones de función adverbial.
  • Procedimientos anafóricos que contribuyen a la cohesión del texto.
  • Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso de los tiempos verbales.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones léxicas de carácter formal (composición y derivación) como formas de creación de palabras.
  • Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras en relación con la coherencia de los textos y de su adecuación al contexto, con especial atención a los contextos académicos y sociales.
  • Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.
  • Valoración de la importancia de las terminologías de los distintos saberes académicos.
  • Sistematización de conceptos relativos a la estructura semántica (significados verbales y argumentos).
  • Sistematización de conceptos relativos a la estructura sintáctica (sujeto, predicado y complementos) de la oración y a la unión de oraciones en enunciados complejos, con objeto de reconocer y utilizar distintas posibilidades de realización en diferentes contextos lingüísticos y de comunicación.
  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.
  • Reconocimiento y uso de procedimientos lingüísticos y paralingüísticos de inclusión del discurso de otros en los propios.
  • Reconocimiento de los rasgos configuradores del sistema fonológico de la lengua castellana en relación con el contraste entre lenguas, con las variedades sincrónicas y con las convenciones ortográficas.
  • Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.
  • Conocimiento de los rasgos más característicos del español de América y de sus variedades y valoración positiva de esa variedad y de la necesidad de una norma panhispánica.
  • Conocimiento de la pluralidad lingüística de España.
  • Causas históricas.
  • Situaciones de bilingüismo y diglosia.
  • Desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.

Contenidos y temario de Literatura Universal - 1º de Bachillerato

Literatura antigua

  • Orígenes de la literatura.
  • Primeros ejemplos de escritos literarios.
  • La cultura literaria de Mesopotamia.
  • Testimonios literarios Egipcios.
  • La literatura antigua en India.
  • Literatura hebrea y escritos religiosos.
  • La literatura grecolatina.
  • Concepto y ejemplos del mito en la literatura.
  • Los tópicos literarios.
  • Géneros de la literatura clásica.
  • La Lírica; Características y ejemplos de obras.
  • Épica; Conceptos, rasgos comunes y obras principales.
  • El teatro clásico.

Literatura Medieval

  • Periodo y características históricas de la Edad Media.
  • Principales expresiones de la cultura medieval.
  • La literatura medieval.
  • Literatura religiosa de la Edad Media.
  • Literatura profana.
  • La épica en el medievo.
  • Épica germánica.

Literatura del renacimiento

  • Características generales y contexto histórico del Renacimiento.
  • Características literarias y obras principales de Dante Alighieri.
  • La poesía alegórica y el dolce stil novo.
  • Boccaccio: el Decamerón.
  • Del Medievo al Renacimiento.
  • Petrarca y el Cancionero.
  • Lírica renacentista y petrarquismo.
  • El Renacimiento francés.
  • El ensayo de Montaigne.
  • El humor de Rabelais.

Teatro del siglo XVII en Europa

  • Tradiciones teatrales europeas.
  • Características y ejemplos del Teatro isabelino.
  • Teatro español durante el Siglo de Oro.
  • El teatro clásico en Francia.
  • Antecedentes del teatro en la Europa del siglo XVII.
  • La comedia dell’arte italiana.
  • Teatro europeo barroco.
  • Auge del teatro en el siglo XVII.
  • La obra de Shakespeare.
  • El teatro clásico en Francia.
  • La tragedia.
  • Corneille y Racine.
  • La comedia.
  • Molière.

La Literatura de la Ilustración en Europa

  • Siglo de las Luces.
  • Conceptos básicos y contexto histórico-cultural.
  • La literatura durante la Ilustración.
  • Características principales de época.
  • La Ilustración francés.
  • La Enciclopedia.
  • Denis Diderot.
  • Jean-Jacques.
  • Teatro del Siglo XVIII.
  • La novela del siglo XVIII.
  • La novela libertina.
  • Novela inglesa.

La literatura del Romanticismo

  • Contexto histórico del Romanticismo.
  • La visión romántica.
  • Características y obras representativas de la poesía romántica.
  • La lírica en Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.
  • La narrativa romántica.
  • La novela histórica, de terror, de aprendizaje y epistolar.
  • Características y ejemplos literarios del drama romántico.

Narrativa y teatro realista europeo

  • Contexto histórico y cultural del Realismo.
  • Características y ejemplos de la novela realista.
  • Características comunes, principales obras y autores del Naturalismo.
  • La novela realista en Francia, Inglaterra y Rusia.
  • El cuento realista.
  • El teatro del realismo.

Edad de Oro de la literatura en norteamérica

  • Contexto histórico y cultural de la literatura norteamericana del siglo XIX.
  • El trascendentalismo.
  • Los iniciadores.
  • Edgar Allan Poe.
  • Herman Melville.
  • Mark Twain.
  • La poesía norteamericana.
  • Walt Whitman.
  • Emily Dickinson.

 La literatura de final de siglo

  • Características generales y entorno social durante el final del siglo.
  • Baudelaire y Las flores del mal.
  • Los poetas simbolistas franceses.
  • Otros poetas simbolistas.
  • La narrativa de Fin de Siglo.

Las Vanguardias y la Lírica del Siglo XX

  • Orígenes y contexto histórico-cultural de la vanguardias.
  • La crisis de Occidente.
  • Características de las vanguardias estéticas.
  • Movimientos de vanguardia.
  • La lírica del siglo XX.
  • Principales autores y obras.

Narrativa del Siglo XX

  • La narrativa del siglo XX.
  • La renovación de la narrativa.
  • Novela lírica y novela intelectual.
  • Ulises de James Joyce.
  • Características y rasgos principales de la obra de Marcel Proust.
  • Franz Kafka, rasgos característicos y obras principales.
  • La generación perdida.
  • La novela durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La novela de posguerra a partir de 1945.
  • Corrientes y tendencias literarias.
  • Características del Teatro del Siglo XX.
  • El teatro de Fin de Siglo.
  • El teatro simbolista.
  • Jarry y Pirandello.
  • El teatro del absurdo.
  • Eugène Ionesco.
  • Samuel Beckett.
  • El teatro existencialista.
  • Bertolt Brecht y el teatro épico.
  • El realismo norteamericano.