Capacidades obtenidas
- Analizar y comparar elementos morfológicos y sintácticos de la lengua latina con elementos similares de la lengua castellana y de otras lenguas romances con el fin de estimular a su conocimiento y uso correcto.
- Comprender y comparar elementos léxicos grecolatinos, castellanos y de otras lenguas romances utilizadas por el alumnado, para así ampliar la riqueza de su vocabulario culto y la comprensión y uso correcto de la terminología científica y técnica a partir de sus componentes etimológicos.
- Comprender y expresar en castellano el contenido de frases y textos latinos muy sencillos o adaptados mediante el análisis y la identificación de elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina y sus equivalentes en castellano.
- Mejorar el conocimiento general y uso efectivo de la propia lengua a partir de la reflexión sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas del latín, modelo de lengua flexiva, y su comparación con las lenguas romances conocidas por el alumno.
- Mejorar la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos mediante el conocimiento de la evolución fonética del latín a las lenguas romances y la identificación y utilización correcta de palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas más frecuentes en diferentes contextos lingüísticos.
- Conocer el origen y evolución de las lenguas europeas derivadas del latín para apreciar sus rasgos comunes, para valorar la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de los pueblos de Europa y para defender el patrimonio lingüístico heredado del mundo clásico.
- Despertar y desarrollar el interés por un mayor y mejor uso de las lenguas romances, a través del conocimiento de la aportación latina a esas lenguas y de la comprobación de la rentabilidad de dicho conocimiento.
- Estimular y desarrollar los hábitos de reflexión, esfuerzo, organización y disciplina en el trabajo intelectual, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis lingüístico y de comprensión y traducción de la lengua latina.
- Fomentar el conocimiento de la literatura latina y del pensamiento romano a través de la lectura, comprensión y análisis de obras o textos antiguos traducidos de los autores más relevantes, de distintos géneros literarios y de temática variada.
- Obtener y analizar información relevante del mundo latino a través de fuentes variadas y valorar los aspectos más significativos de la cultura y civilización romanas, para identificar, apreciar y proteger supervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.
TEMARIO
4º ESO
Bloque 1. El sistema de la lengua latina.
- El abecedario y la pronunciación del latín; lectura de textos en latín.
- El latín como lengua flexiva: género, número, caso y flexión verbal.
- Morfología del nombre: el número de declinaciones y sus características.
- La primera declinación. Paradigma y características.
- La segunda declinación. Paradigma y características.
- La tercera declinación. Temas parisílabos e imparisílabos.
- La cuarta y la quinta declinación.
- Morfología del verbo: principios generales.
- El presente de indicativo de la primera y la segunda conjugación.
- El verbo sum: presente, futuro imperfecto de indicativo, imperfecto.
- El presente de indicativo de la tercera y la cuarta conjugación.
- El imperfecto de indicativo.
- El futuro imperfecto de indicativo.
- El pretérito perfecto de indicativo.
- El pretérito pluscuamperfecto y el futuro perfecto de indicativo.
- La voz pasiva: temas de presente y de perfecto.
- El participio.
- El infinitivo.
- Los adjetivos de tres terminaciones.
- Los adjetivos de la tercera declinación.
- Los pronombres: demostrativos, personales, posesivos, anafórico y de identidad.
- El pronombre relativo. Morfología y sintaxis.
- Los grados del adjetivo: el comparativo y el superlativo.
- Los nexos coordinantes más frecuentes.
Bloque 2. La historia y evolución de la lengua latina.
- Panorámica histórica de la lengua latina: origen y evolución.
- Caracterización del latín vulgar.
- Presentación de las lenguas románicas en la actualidad.
- Conocimiento de los primeros textos en castellano.
- Presentación de la evolución de las vocales, del latín al castellano.
- Reconocimiento de la evolución de las consonantes, del latín al castellano.
- Identificación de cómo han evolucionado los sustantivos y los adjetivos del latín al castellano.
- Presentación de la evolución de los verbos y de los demostrativos a nuestra lengua.
- Las palabras hereditarias y los cultismos.
Bloque 3. La formación de las palabras.
- Los prefijos, los sufijos y los radicales de origen latino.
- Los latinismos y locuciones latinas más importantes empleados en la lengua actual.
- Los campos semánticos: la ciencia y la tecnología, la religión, los tópicos literarios, el vocabulario jurídico.
Bloque 4. Otras vías de transmisión del mundo clásico.
- El mito de la fundación de Roma y su base histórica.
- La Monarquía romana: características.
- La República en Roma. Las magistraturas e instituciones republicanas. El fin de la República.
- El Imperio y su evolución histórica.
- Las clases sociales en Roma.
- La presencia de los romanos en Hispania: influencias que han perdurado.
- Respeto por el patrimonio arqueológico romano, y observación directa e indirecta de restos de este patrimonio.
- La religión y la mitología romanas: características.
- El derecho romano. Su pervivencia hasta la actualidad.
- Géneros literarios romanos: la épica, la comedia, la oratoria, la lírica, el epigrama, le elegía.
- Lectura de textos clásicos traducidos al castellano de varios géneros.
- Presentación de aspectos significativos de la vida cotidiana en Roma.
- Análisis de figuras importantes de la historia de Roma.
- Valoración del papel de Roma en la historia propia y de los países del Mediterráneo y de Europa.