Capacidades obtenidas

  1. Analizar y comparar elementos morfológicos y sintácticos de la lengua latina con elementos similares de la lengua castellana y de otras lenguas romances con el fin de estimular a su conocimiento y uso correcto.
  2. Comprender y comparar elementos léxicos grecolatinos, castellanos y de otras lenguas romances utilizadas por el alumnado, para así ampliar la riqueza de su vocabulario culto y la comprensión y uso correcto de la terminología científica y técnica a partir de sus componentes etimológicos.
  3. Comprender y expresar en castellano el contenido de frases y textos latinos muy sencillos o adaptados mediante el análisis y la identificación de elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina y sus equivalentes en castellano.
  4. Mejorar el conocimiento general y uso efectivo de la propia lengua a partir de la reflexión sobre los elementos formales y las estructuras lingüísticas del latín, modelo de lengua flexiva, y su comparación con las lenguas romances conocidas por el alumno.
  5. Mejorar la comprensión y expresión de mensajes orales y escritos mediante el conocimiento de la evolución fonética del latín a las lenguas romances y la identificación y utilización correcta de palabras patrimoniales, cultismos y expresiones latinas más frecuentes en diferentes contextos lingüísticos.
  6. Conocer el origen y evolución de las lenguas europeas derivadas del latín para apreciar sus rasgos comunes, para valorar la diversidad lingüística como muestra de la riqueza cultural de los pueblos de Europa y para defender el patrimonio lingüístico heredado del mundo clásico.
  7. Despertar y desarrollar el interés por un mayor y mejor uso de las lenguas romances, a través del conocimiento de la aportación latina a esas lenguas y de la comprobación de la rentabilidad de dicho conocimiento.
  8. Estimular y desarrollar los hábitos de reflexión, esfuerzo, organización y disciplina en el trabajo intelectual, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis lingüístico y de comprensión y traducción de la lengua latina.
  9. Fomentar el conocimiento de la literatura latina y del pensamiento romano a través de la lectura, comprensión y análisis de obras o textos antiguos traducidos de los autores más relevantes, de distintos géneros literarios y de temática variada.
  10. Obtener y analizar información relevante del mundo latino a través de fuentes variadas y valorar los aspectos más significativos de la cultura y civilización romanas, para identificar, apreciar y proteger supervivencia en nuestro patrimonio cultural, artístico e institucional.

TEMARIO

4º ESO

Bloque 1. El sistema de la lengua latina.

  • El abecedario y la pronunciación del latín; lectura de textos en latín.
  • El latín como lengua flexiva: género, número, caso y flexión verbal.
  • Morfología del nombre: el número de declinaciones y sus características.
  • La primera declinación. Paradigma y características.
  • La segunda declinación. Paradigma y características.
  • La tercera declinación. Temas parisílabos e imparisílabos.
  • La cuarta y la quinta declinación.
  • Morfología del verbo: principios generales.
  • El presente de indicativo de la primera y la segunda conjugación.
  • El verbo sum: presente, futuro imperfecto de indicativo, imperfecto.
  • El presente de indicativo de la tercera y la cuarta conjugación.
  • El imperfecto de indicativo.
  • El futuro imperfecto de indicativo.
  • El pretérito perfecto de indicativo.
  • El pretérito pluscuamperfecto y el futuro perfecto de indicativo.
  • La voz pasiva: temas de presente y de perfecto.
  • El participio.
  • El infinitivo.
  • Los adjetivos de tres terminaciones.
  • Los adjetivos de la tercera declinación.
  • Los pronombres: demostrativos, personales, posesivos, anafórico y de identidad.
  • El pronombre relativo. Morfología y sintaxis.
  • Los grados del adjetivo: el comparativo y el superlativo.
  • Los nexos coordinantes más frecuentes.

Bloque 2. La historia y evolución de la lengua latina.

  • Panorámica histórica de la lengua latina: origen y evolución.
  • Caracterización del latín vulgar.
  • Presentación de las lenguas románicas en la actualidad.
  • Conocimiento de los primeros textos en castellano.
  • Presentación de la evolución de las vocales, del latín al castellano.
  • Reconocimiento de la evolución de las consonantes, del latín al castellano.
  • Identificación de cómo han evolucionado los sustantivos y los adjetivos del latín al castellano.
  • Presentación de la evolución de los verbos y de los demostrativos a nuestra lengua.
  • Las palabras hereditarias y los cultismos.

Bloque 3. La formación de las palabras.

  • Los prefijos, los sufijos y los radicales de origen latino.
  • Los latinismos y locuciones latinas más importantes empleados en la lengua actual.
  • Los campos semánticos: la ciencia y la tecnología, la religión, los tópicos literarios, el vocabulario jurídico.

Bloque 4. Otras vías de transmisión del mundo clásico.

  • El mito de la fundación de Roma y su base histórica.
  • La Monarquía romana: características.
  • La República en Roma. Las magistraturas e instituciones republicanas. El fin de la República.
  • El Imperio y su evolución histórica.
  • Las clases sociales en Roma.
  • La presencia de los romanos en Hispania: influencias que han perdurado.
  • Respeto por el patrimonio arqueológico romano, y observación directa e indirecta de restos de este patrimonio.
  • La religión y la mitología romanas: características.
  • El derecho romano. Su pervivencia hasta la actualidad.
  • Géneros literarios romanos: la épica, la comedia, la oratoria, la lírica, el epigrama, le elegía.
  • Lectura de textos clásicos traducidos al castellano de varios géneros.
  • Presentación de aspectos significativos de la vida cotidiana en Roma.
  • Análisis de figuras importantes de la historia de Roma.
  • Valoración del papel de Roma en la historia propia y de los países del Mediterráneo y de Europa.