Capacidad obtenidas.

  1. Comprender la información global y los datos más relevantes de mensajes orales sencillos en lengua extranjera, en situaciones de comunicación próximas al alumno, mediante el uso consciente de estrategias de comprensión oral.
  2. Utilizar de forma oral la lengua extranjera en los intercambios comunicativos dentro del aula desarrollando pautas de interacción que permitan reajustar el discurso.
  3. Producir mensajes orales sencillos en lengua extrajera, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno, combinando recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, con el fin de satisfacer sus necesidades más básicas de comunicación.
  4. Leer de forma comprensiva documentos auténticos sencillos en la lengua extranjera (formularios, instrucciones, recetas, folletos...) recurriendo conscientemente a estrategias de reconocimiento e identificación.
  5. Producir mensajes escritos de carácter práctico y/o cotidiano (invitaciones, felicitaciones, Instrucciones...), respetando los rasgos básicos del código y adecuando, para su elaboración, los esquemas formales correspondientes al tipo de texto.
  6. Reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como elemento facilitador del aprendizaje de la lengua extranjera y como instrumento para mejorar las producciones propias.
  7. Captar y contrastar lo que es diferente o semejante entre la cultura extranjera y su propia cultura en lo que se refiere a la visión del mundo y a las interacciones personales, relativizando las propias creencias culturales.
  8. Aplicar la experiencia previa del aprendizaje de otras lenguas, desarrollando la capacidad de aprender de manera autónoma.

TEMARIO

1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Comprender la idea general y las informaciones Saludar.
  • Presentarse y presentar.
  • Identificar y Describir un objeto.
  • Describir a una persona Comunicar en clase.
  • Hablar del horario en el colegio.
  • Decir la fecha Preguntar información sobre alguien.
  • Expresar los gustos.
  • Hacer apreciaciones.
  • Describir acciones.
  • Hablar de ecología.
  • Situar en el espacio.
  • Hablar de la familia, de la edad.
  • Dar órdenes y consejos.
  • Expresar la pertenencia y la causa.
  • Proponer, pedir, rechazar alimentos.
  • Hablar de las comidas y de la vida diaria.

Estructuras sintáctico-discursivas

  • Presente verbos en ER / sujeto ON / Imperativo.
  • Los verbos pronominales.
  • Artículos definidos e indefinidos.
  • ETRE / AVOIR / METTRE / FAIRE / PRENDRE.
  • El Femenino, el plural.
  • La negación.
  • POURQUOI – PARCE QUE.
  • Los posesivos.
  • Preposiciones de lugar.
  • Los demostrativos.
  • Los partitivos.

Léxicos  

  • Los saludos. El alfabeto, colores, la hora.
  • Números del 0 al 100.
  • El material de clase, asignaturas, días de la semana, meses.
  • Deportes y actividades de ocio.
  • La descripción. Partes de cuerpo. La ropa.
  • Reciclaje y ecología.
  • La familia.
  • Fórmulas de cortesía.
  • Los medios de comunicación.
  • La comida y los alimentos.
  • La vida cotidiana.

Fonéticos                                                                

  • Ritmo, entonación interrogativa y exclamativa.
  • Vocales y grupos vocálicos.
  • Las nasales, la liaison, S final.

2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Describir a una persona o animal.
  • Informarse sobre alguien.
  • Proponer y rechazar.
  • Indicar la nacionalidad y el país, un itinerario.
  • Expresar sentimientos y proyectos inmediatos.
  • Expresar la posesión y precisar una cantidad.
  • Contar hechos pasados Informarse y dar indicaciones precisas.
  • Hacer comparaciones.
  • Hablar del futuro

Estructuras sintáctico discursivas               

  • Los verbos en presente FAIRE/ JOUER du, de la, de l’, des .JOUER à, au, à la ,aux
  • C’est un / une …. Qui.
  • Preposiciones de lugar.
  • POUVOIR / VOULOIR / AVOIR MAL / ALLER /VENIR - FuturProche // ON sujet
  • Los adjetivos posesivos / Los pronombres COD con imperativo.
  • La Cantidad
  • PasséComposé. Formacion y auxiliares.
  • Pronom EN
  • Comparativo y superlativo.
  • El Futuro, formación e irregulares Léxicos
  • La ropa, los colores, material escolar, países y nacionalidades, sensaciones.
  • Adjetivos descripción
  • La ciudad, las profesiones y el ocio
  • Las compras, alimentos y recetas
  • La casa y la expresión del lugar y del tiempo
  • La meteo y las estaciones. Los animales
  • Los números hasta un millón . Medidas y cantidades.

Fonéticos

  • Vocales, consonantes y entonación de base
  • Sonidos nasales. Sonidos b v y f, s, y, z, r, k, g, d, t.

3º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Presentar y Describir a una persona.
  • Indicar la nacionalidad, hablar de la  personalidad Insistir sobre algo.
  • Expresar los gustos.
  • Contar cosas del pasado.
  • Expresar sensaciones y emociones.
  • Recomendar Opinar, hablar del futuro y de los proyectos.
  • Orientarse y describir lugares en una ciudad.
  • Preguntar e indicar el camino.
  • Relatar en pasado.
  • Expresar la cólera y la indignación.
  • Expresar la frecuencia.
  • Agradecer.
  • Hacer comparaciones Hablar del pasado y los recuerdos.

Estructuras sintáctico discursivas                                                                                                -

  • Presente y PasséComposé. Imparfait y passé composé.
  • Passé composé
  • Los interrogativos
  • IL ELLE EST / C’EST UN-E
  • Les relatifs QUI QUE - Pays: À EN AU AUX
  • Los adjetivos y su género
  • La Negación
  • Adverbios de intensidad
  • Avoir besoin de. Il faut/ devoir
  • Le Futur
  • Pronom Y
  • Los verbos y los COD/COI
  • Le comparatif et le superlatif 

Léxicos

  • Los sentimientos
  • La vida cotidiana, el colegio y los hobies
  • Las nacionalidades y países
  • La personalidad. Signos del zodíaco
  • La ropa y accesorios. La descripción física
  • Sensaciones y emociones, la opinión
  • La ciudad
  • Las tareas domésticas y las relaciones personales
  • Las redes sociales
  • Los medios numéricos y la escuela de antes.

Fonéticos

La entonación. Vocales, Sonidos nasales. Las consonantes.

4º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Caracterizar algo de manera detallada.
  • Describir un objeto.
  • Relatar la evolución de los hábitos.
  • Relatar en pasado.
  • Hablar del carácter, describir detalladamente a alguien.
  • Contar hechos y palabras de los demás Informarse, pedir información precisa.
  • Pedir educadamente.
  • Preguntar sobre el medio ambiente.
  • Hablar de inconvenientes y ventajas, del reparto de tareas domésticas.
  • Describir diferentes momentos de una acción.
  • Hacer hipótesis, predicciones.
  • Aconsejar.
  • Negociar precios.
  • Protestar y defenderse.
  • Expresar la restricción, la causa, la obligación y la prohibición.
  • Indicar una acción anterior a otra en el pasado.
  • Expresa la finalidad, el deseo, la opinión.

Estructuras sintáctico discursivas                       

  • PasséComposé. Imparfait y passé composé.
  • Les relatifs QUI QUE OÙ DONT.
  • Los adjetivos demostrativos y los pronombres tónicos.
  • Los pronombres posesivos y los demostrativos
  • La interrogación y los pronombres interrogativos
  • El discurso indirecto
  • Los momentos de la acción: VENIR DE/ ETRE EN TRAIN DE / ALLER À
  • La mise en relief / la restricción NE … QUE
  • El subjuntivo (la obligación y prohibición)
  • El pluscuamperfecto / Condicional
  • La causa

Léxicos

  • Los sentimientos, emociones y sensaciones
  • El cuerpo, maquillaje y el disfraz
  • Características de los objetos
  • Los transportes, la ciudad y países
  • El tiempo y la frecuencia
  • Descripción física y del carácter .
  • Fenómenos naturales y el clima
  • Las profesiones
  • El medio ambiente y la ecología
  • Las tareas domésticas, la vida diaria
  • Expresiones imagées / figuradas
  • La psicología.

 Fonéticos

La entonación. Vocales. Sonidos nasales. Las consonantes