Capacidad obtenidas.
- Comprender la información global y los datos más relevantes de mensajes orales sencillos en lengua extranjera, en situaciones de comunicación próximas al alumno, mediante el uso consciente de estrategias de comprensión oral.
- Utilizar de forma oral la lengua extranjera en los intercambios comunicativos dentro del aula desarrollando pautas de interacción que permitan reajustar el discurso.
- Producir mensajes orales sencillos en lengua extrajera, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno, combinando recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos, con el fin de satisfacer sus necesidades más básicas de comunicación.
- Leer de forma comprensiva documentos auténticos sencillos en la lengua extranjera (formularios, instrucciones, recetas, folletos...) recurriendo conscientemente a estrategias de reconocimiento e identificación.
- Producir mensajes escritos de carácter práctico y/o cotidiano (invitaciones, felicitaciones, Instrucciones...), respetando los rasgos básicos del código y adecuando, para su elaboración, los esquemas formales correspondientes al tipo de texto.
- Reflexionar sobre el funcionamiento del sistema lingüístico en la comunicación como elemento facilitador del aprendizaje de la lengua extranjera y como instrumento para mejorar las producciones propias.
- Captar y contrastar lo que es diferente o semejante entre la cultura extranjera y su propia cultura en lo que se refiere a la visión del mundo y a las interacciones personales, relativizando las propias creencias culturales.
- Aplicar la experiencia previa del aprendizaje de otras lenguas, desarrollando la capacidad de aprender de manera autónoma.
TEMARIO
1º ESO
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Comprender la idea general y las informaciones Saludar.
- Presentarse y presentar.
- Identificar y Describir un objeto.
- Describir a una persona Comunicar en clase.
- Hablar del horario en el colegio.
- Decir la fecha Preguntar información sobre alguien.
- Expresar los gustos.
- Hacer apreciaciones.
- Describir acciones.
- Hablar de ecología.
- Situar en el espacio.
- Hablar de la familia, de la edad.
- Dar órdenes y consejos.
- Expresar la pertenencia y la causa.
- Proponer, pedir, rechazar alimentos.
- Hablar de las comidas y de la vida diaria.
Estructuras sintáctico-discursivas
- Presente verbos en ER / sujeto ON / Imperativo.
- Los verbos pronominales.
- Artículos definidos e indefinidos.
- ETRE / AVOIR / METTRE / FAIRE / PRENDRE.
- El Femenino, el plural.
- La negación.
- POURQUOI – PARCE QUE.
- Los posesivos.
- Preposiciones de lugar.
- Los demostrativos.
- Los partitivos.
Léxicos
- Los saludos. El alfabeto, colores, la hora.
- Números del 0 al 100.
- El material de clase, asignaturas, días de la semana, meses.
- Deportes y actividades de ocio.
- La descripción. Partes de cuerpo. La ropa.
- Reciclaje y ecología.
- La familia.
- Fórmulas de cortesía.
- Los medios de comunicación.
- La comida y los alimentos.
- La vida cotidiana.
Fonéticos
- Ritmo, entonación interrogativa y exclamativa.
- Vocales y grupos vocálicos.
- Las nasales, la liaison, S final.
2º ESO
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Describir a una persona o animal.
- Informarse sobre alguien.
- Proponer y rechazar.
- Indicar la nacionalidad y el país, un itinerario.
- Expresar sentimientos y proyectos inmediatos.
- Expresar la posesión y precisar una cantidad.
- Contar hechos pasados Informarse y dar indicaciones precisas.
- Hacer comparaciones.
- Hablar del futuro
Estructuras sintáctico discursivas
- Los verbos en presente FAIRE/ JOUER du, de la, de l’, des .JOUER à, au, à la ,aux
- C’est un / une …. Qui.
- Preposiciones de lugar.
- POUVOIR / VOULOIR / AVOIR MAL / ALLER /VENIR - FuturProche // ON sujet
- Los adjetivos posesivos / Los pronombres COD con imperativo.
- La Cantidad
- PasséComposé. Formacion y auxiliares.
- Pronom EN
- Comparativo y superlativo.
- El Futuro, formación e irregulares Léxicos
- La ropa, los colores, material escolar, países y nacionalidades, sensaciones.
- Adjetivos descripción
- La ciudad, las profesiones y el ocio
- Las compras, alimentos y recetas
- La casa y la expresión del lugar y del tiempo
- La meteo y las estaciones. Los animales
- Los números hasta un millón . Medidas y cantidades.
Fonéticos
- Vocales, consonantes y entonación de base
- Sonidos nasales. Sonidos b v y f, s, y, z, r, k, g, d, t.
3º ESO
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Presentar y Describir a una persona.
- Indicar la nacionalidad, hablar de la personalidad Insistir sobre algo.
- Expresar los gustos.
- Contar cosas del pasado.
- Expresar sensaciones y emociones.
- Recomendar Opinar, hablar del futuro y de los proyectos.
- Orientarse y describir lugares en una ciudad.
- Preguntar e indicar el camino.
- Relatar en pasado.
- Expresar la cólera y la indignación.
- Expresar la frecuencia.
- Agradecer.
- Hacer comparaciones Hablar del pasado y los recuerdos.
Estructuras sintáctico discursivas -
- Presente y PasséComposé. Imparfait y passé composé.
- Passé composé
- Los interrogativos
- IL ELLE EST / C’EST UN-E
- Les relatifs QUI QUE - Pays: À EN AU AUX
- Los adjetivos y su género
- La Negación
- Adverbios de intensidad
- Avoir besoin de. Il faut/ devoir
- Le Futur
- Pronom Y
- Los verbos y los COD/COI
- Le comparatif et le superlatif
Léxicos
- Los sentimientos
- La vida cotidiana, el colegio y los hobies
- Las nacionalidades y países
- La personalidad. Signos del zodíaco
- La ropa y accesorios. La descripción física
- Sensaciones y emociones, la opinión
- La ciudad
- Las tareas domésticas y las relaciones personales
- Las redes sociales
- Los medios numéricos y la escuela de antes.
Fonéticos
La entonación. Vocales, Sonidos nasales. Las consonantes.
4º ESO
CONTENIDOS MÍNIMOS
- Caracterizar algo de manera detallada.
- Describir un objeto.
- Relatar la evolución de los hábitos.
- Relatar en pasado.
- Hablar del carácter, describir detalladamente a alguien.
- Contar hechos y palabras de los demás Informarse, pedir información precisa.
- Pedir educadamente.
- Preguntar sobre el medio ambiente.
- Hablar de inconvenientes y ventajas, del reparto de tareas domésticas.
- Describir diferentes momentos de una acción.
- Hacer hipótesis, predicciones.
- Aconsejar.
- Negociar precios.
- Protestar y defenderse.
- Expresar la restricción, la causa, la obligación y la prohibición.
- Indicar una acción anterior a otra en el pasado.
- Expresa la finalidad, el deseo, la opinión.
Estructuras sintáctico discursivas
- PasséComposé. Imparfait y passé composé.
- Les relatifs QUI QUE OÙ DONT.
- Los adjetivos demostrativos y los pronombres tónicos.
- Los pronombres posesivos y los demostrativos
- La interrogación y los pronombres interrogativos
- El discurso indirecto
- Los momentos de la acción: VENIR DE/ ETRE EN TRAIN DE / ALLER À
- La mise en relief / la restricción NE … QUE
- El subjuntivo (la obligación y prohibición)
- El pluscuamperfecto / Condicional
- La causa
Léxicos
- Los sentimientos, emociones y sensaciones
- El cuerpo, maquillaje y el disfraz
- Características de los objetos
- Los transportes, la ciudad y países
- El tiempo y la frecuencia
- Descripción física y del carácter .
- Fenómenos naturales y el clima
- Las profesiones
- El medio ambiente y la ecología
- Las tareas domésticas, la vida diaria
- Expresiones imagées / figuradas
- La psicología.
Fonéticos
La entonación. Vocales. Sonidos nasales. Las consonantes