Capacidades obtenidas

La enseñanza de Filosofía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Valorar la capacidad transformadora y normativa de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
  2. Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
  3. Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
  4. Descubrir, comprender y reflexionar sobre los problemas filosóficos que se le plantean al ser humano desde los distintos ámbitos de su experiencia, analizando sus relaciones y articulando e integrando las respuestas, reflexionando de forma crítica sobre dichos problemas teniendo en cuenta el momento histórico actual y la evolución que han sufrido con el paso del tiempo.
  5. Identificar los aspectos esenciales de algunas posiciones filosóficas que han tratado la especificidad del ser humano en relación con su entorno (ético, social, técnico y estético).
  6. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
  7. Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad y la consecución de objetivos comunes consensuados.
  8. Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
  9. Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
  10. Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.

TEMARIO

1º DE BACHILLERATO

UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA

  1. Aproximación al concepto de filosofía
    Origen del término
    El pensamiento prerracional
    Del mito al logos
    División de la filosofía
  2. La filosofía y su historia

– La filosofía antigua
– La filosofía medieval
– Renacimiento y filosofía moderna
– La filosofía contemporánea

UNIDAD 2. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO

  1. La teoría del conocimiento
    – Concepto y grados de conocimiento
    – Herramientas del conocimiento
    – El proceso del conocimiento
    – La epistemología kantiana
  2. La verdad

– Verdad de hechos
– Verdad de proposiciones
– Criterios para reconocer la verdad

  1. Los límites del conocimiento
    – La posibilidad de conocimiento

UNIDAD 3. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

  1. El conocimiento científico
    – El origen de la ciencia y su desarrollo
    – La clasificación de las ciencias
    – Los componentes de la ciencia
  2. El método científico

– El método deductivo
– El método inductivo (y objeciones al mismo)
– El método hipotético-deductivo

  1. El optimismo científico y sus límites
    – La cuestión de la demarcación
    – El progreso de la ciencia
    – Los límites de la ciencia

UNIDAD 4. LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD

  1. La metafísica y el estudio del ser
    – Origen del término
    – La realidad
    – El estudio del ser
    – Orientaciones de la metafísica
  2. Metafísicas espiritualistas: ¿qué es el espiritualismo?
    – Algunos planteamientos espiritualistas: el idealismo platónico, la realidad sustancial cartesiana, el absolutismo hegeliano
    – Problemas del espiritualismo
  3. Metafísicas materialistas: ¿qué es el materialismo?
    – Algunos planteamientos materialistas: el atomismo clásico, el materialismo histórico
    – Problemas del materialismo
  4. Actualidad de la metafísica

UNIDAD 5. LAS COSMOVISIONES

  1. ¿Qué es una cosmovisión?
    – Cosmovisiones míticas
    – Cosmovisiones científicas
  2. El cosmos aristotélico
    – Las aportaciones de la astronomía: Ptolomeo
    – Implicaciones filosóficas
  3. La visión moderna del universo
    – Copérnico y el heliocentrismo
    – Las observaciones de Bruno, Brahe y Kepler
    – La nueva física: Galileo y Newton
    – Implicaciones filosóficas
  4. La cosmovisión actual
    – Einstein y la teoría de la relatividad
    – La física cuántica
    – Implicaciones filosóficas

UNIDAD 6. NATURALEZA Y CULTURA EN EL SER HUMANO

  1. La reflexión filosófica sobre el ser humano
    – La antropología
    – División de la antropología
  2. La naturaleza humana y el proceso de hominización
    – Explicaciones preevolucionistas
    – Explicaciones evolucionistas
    – La evolución del ser humano
    – El proceso de hominización
    – La aparición del lenguaje articulado
  3. La cultura y el proceso de humanización
    – La cultura como factor humanizador
    – Diversidad cultural
  4. Algunos debates en antropología
    – Agresividad, genética y altruismo

UNIDAD 7. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

  1. Concepciones sobre el ser humano
    – La visión griega
    – A imagen de Dios
    – El humanismo renacentista
    – La Ilustración
    – Algunas humillaciones
    – El siglo XX
  2. El sentido de la vida humana
    – La cuestión del sentido

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO

  • Tema 1  (Presocráticos)
  • Tema 2 (Platón)
  • Tema 3 (Aristóteles, Filosofía Helenística)
  • Tema 4 (Tomás de Aquino, Nominalismo)
  • Tema 5 (Descartes, Spinoza, Leibniz)
  • Tema 6 (Locke, Hume)
  • Tema 7 (Kant)
  • Tema 8 (Marxismo)
  • Tema 9 (Nietzsche)