Capacidades obtenidas
La enseñanza de Filosofía en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
- Valorar la capacidad transformadora y normativa de la razón para construir una sociedad más justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades.
- Adoptar una actitud crítica y reflexiva ante las cuestiones teóricas y prácticas, inspirada en los derechos humanos y comprometida con la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, desarrollando actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
- Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosóficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y términos asimilados para el análisis y la discusión.
- Descubrir, comprender y reflexionar sobre los problemas filosóficos que se le plantean al ser humano desde los distintos ámbitos de su experiencia, analizando sus relaciones y articulando e integrando las respuestas, reflexionando de forma crítica sobre dichos problemas teniendo en cuenta el momento histórico actual y la evolución que han sufrido con el paso del tiempo.
- Identificar los aspectos esenciales de algunas posiciones filosóficas que han tratado la especificidad del ser humano en relación con su entorno (ético, social, técnico y estético).
- Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastándolo con otras posiciones y argumentaciones.
- Practicar y valorar el diálogo filosófico como proceso de encuentro racional y búsqueda colectiva de la verdad y la consecución de objetivos comunes consensuados.
- Analizar y comentar textos filosóficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histórico, identificando los problemas que plantean, así como los argumentos y soluciones propuestas.
- Utilizar procedimientos básicos para el trabajo intelectual y el trabajo autónomo: búsqueda y selección de información, contraste, análisis, síntesis y evaluación crítica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas.
- Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales y ante toda discriminación, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras características individuales y sociales.
TEMARIO
1º DE BACHILLERATO
UNIDAD 1. FILOSOFÍA: SENTIDO E HISTORIA
- Aproximación al concepto de filosofía
Origen del término
El pensamiento prerracional
Del mito al logos
División de la filosofía - La filosofía y su historia
– La filosofía antigua
– La filosofía medieval
– Renacimiento y filosofía moderna
– La filosofía contemporánea
UNIDAD 2. EL PROBLEMA FILOSÓFICO DEL CONOCIMIENTO
- La teoría del conocimiento
– Concepto y grados de conocimiento
– Herramientas del conocimiento
– El proceso del conocimiento
– La epistemología kantiana - La verdad
– Verdad de hechos
– Verdad de proposiciones
– Criterios para reconocer la verdad
- Los límites del conocimiento
– La posibilidad de conocimiento
UNIDAD 3. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- El conocimiento científico
– El origen de la ciencia y su desarrollo
– La clasificación de las ciencias
– Los componentes de la ciencia - El método científico
– El método deductivo
– El método inductivo (y objeciones al mismo)
– El método hipotético-deductivo
- El optimismo científico y sus límites
– La cuestión de la demarcación
– El progreso de la ciencia
– Los límites de la ciencia
UNIDAD 4. LA EXPLICACIÓN METAFÍSICA DE LA REALIDAD
- La metafísica y el estudio del ser
– Origen del término
– La realidad
– El estudio del ser
– Orientaciones de la metafísica - Metafísicas espiritualistas: ¿qué es el espiritualismo?
– Algunos planteamientos espiritualistas: el idealismo platónico, la realidad sustancial cartesiana, el absolutismo hegeliano
– Problemas del espiritualismo - Metafísicas materialistas: ¿qué es el materialismo?
– Algunos planteamientos materialistas: el atomismo clásico, el materialismo histórico
– Problemas del materialismo - Actualidad de la metafísica
UNIDAD 5. LAS COSMOVISIONES
- ¿Qué es una cosmovisión?
– Cosmovisiones míticas
– Cosmovisiones científicas - El cosmos aristotélico
– Las aportaciones de la astronomía: Ptolomeo
– Implicaciones filosóficas - La visión moderna del universo
– Copérnico y el heliocentrismo
– Las observaciones de Bruno, Brahe y Kepler
– La nueva física: Galileo y Newton
– Implicaciones filosóficas - La cosmovisión actual
– Einstein y la teoría de la relatividad
– La física cuántica
– Implicaciones filosóficas
UNIDAD 6. NATURALEZA Y CULTURA EN EL SER HUMANO
- La reflexión filosófica sobre el ser humano
– La antropología
– División de la antropología - La naturaleza humana y el proceso de hominización
– Explicaciones preevolucionistas
– Explicaciones evolucionistas
– La evolución del ser humano
– El proceso de hominización
– La aparición del lenguaje articulado - La cultura y el proceso de humanización
– La cultura como factor humanizador
– Diversidad cultural - Algunos debates en antropología
– Agresividad, genética y altruismo
UNIDAD 7. LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL SER HUMANO Y EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA
- Concepciones sobre el ser humano
– La visión griega
– A imagen de Dios
– El humanismo renacentista
– La Ilustración
– Algunas humillaciones
– El siglo XX - El sentido de la vida humana
– La cuestión del sentido
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 2º DE BACHILLERATO
- Tema 1 (Presocráticos)
- Tema 2 (Platón)
- Tema 3 (Aristóteles, Filosofía Helenística)
- Tema 4 (Tomás de Aquino, Nominalismo)
- Tema 5 (Descartes, Spinoza, Leibniz)
- Tema 6 (Locke, Hume)
- Tema 7 (Kant)
- Tema 8 (Marxismo)
- Tema 9 (Nietzsche)