Capacidades obtenidas
- Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando la capacidad de descentrarse del propio punto de vista y la empatía.
- Desarrollar actitudes de tolerancia con respecto a los comportamientos y las ideas de los demás, especialmente de aquéllos que, por razones sociales o culturales, o por afecciones psicopatológicas, se diferencien más del propio alumno o alumna.
- Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional, que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias en los demás.
- Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos, en especial los relacionados con el propio aprendizaje, a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.
- Conocer algunos de los principales modelos teóricos existentes hoy en Psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción del ser humano que subyace a cada uno de ellos.
- Diferenciar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos, y desarrollar una actitud crítica respecto a la trivialización de la Psicología o a su uso como instrumento de manipulación.
- Conocer la proyección que la Psicología actual tiene en sus principales áreas de aplicación práctica, como el mundo del trabajo, la educación, las relaciones sociales, la salud mental, etc.
- Lograr una visión sintética del ser humano en términos de unidad biopsíquica, incluyendo su referencia al medio social, y establecer las oportunas conexiones con los contenidos de otras materias del Bachillerato.
TEMARIO
2º DE BACHILLERATO
UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
- Qué es y qué estudia la Psicología.
- Raíces y perspectivas actuales de la Psicología.
- Los métodos de la Psicología.
- ¿A qué se dedican los psicólogos?
- Ética e investigación psicológica.
UNIDAD 2. LA CONDUCTA HUMANA.
- Herencia biológica y herencia cultural.
- La base biológica de la conducta humana.
- Bases sociales del comportamiento humano.
UNIDAD 3. LA PERCEPCIÓN.
- El proceso de la percepción.
- Teorías y principios de la percepción.
- Alteraciones de la percepción.
UNIDAD 4. LA MEMORIA.
- ¿Qué es la memoria?
- Tipos de memoria.
- Trastornos de le memoria.
- La mejora de la memoria.
UNIDAD 5. LA INTELIGENCIA.
- ¿Qué es la inteligencia? Distintas teorías sobre la inteligencia.
- Inteligencia y pensamiento. La creatividad.
UNIDAD 6. EL APRENDIZAJE.
- Concepto de aprendizaje.
- ¿Cómo aprendemos?
- Los factores del aprendizaje.
UNIDAD 7. LOS ESTADOS DE CONCIENCIA.
- El descubrimiento de lo inconsciente.
- Componentes del Psiquismo humano.
- Represión y sublimación.
- Los sueños, la asociación libre y la teoría psicoanalista.
- Los grados de la conciencia y la conciencia patológica.
UNIDAD 8. LA PERSONALIDAD.
- ¿Qué es la Personalidad?
- Determinantes individuales y situacionales de la conducta. 3. Teorías sobre la personalidad.
- ¿Podemos conocer la personalidad?
- ¿Qué opinión tenemos de nosotros mismos?
UNIDAD 9. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
- ¿Qué nos motiva? Teorías de la motivación.
- Las emociones. La inteligencia emocional.
- La frustración. Los mecanismos de defensa
UNIDAD 10. LA SEXUALIDAD HUMANA.
- ¿Qué es la sexualidad?
- Aspectos neurofisiológicos de la sexualidad.
- Dimensión psicológica de la sexualidad.
- La vivencia de la sexualidad en el ser humano.
- Las enfermedades de transmisión sexual.
- La sexualidad planificada.
- Aspectos socioculturales de la sexualidad.
- Las disfunciones sexuales.
UNIDAD 11. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- ¿Qué entendemos por conducta anormal?
- ¿Cómo podemos explicar la conducta anormal?
- Los principales trastornos y problemas psicológicos.
- El tratamiento de los trastornos y problemas psicológicos.
UNIDAD 12. INDIVIDUO Y SOCIEDAD.
- La socialización.
- La diversidad humana: psicología diferencial.
- Individuo y masa social: psicología de masas.
- La psicología en el mundo laboral: psicología del trabajo.
- Habilidades sociales.