Capacidades obtenidas
La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades.
- Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la física y la química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos.
- Comprender vivencialmente la importancia de la física y la química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como ciudadanos y ciudadanas y, en su caso, futuros científicos y científicas, en la necesaria toma de decisiones fundamentadas entorno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social.
- Utilizar, con autonomía creciente, estrategias de investigación propias de las ciencias (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis fundamentadas; búsqueda de información; elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales; realización de experimentos en condiciones controladas y reproducibles, análisis de resultados, etc.) relacionando los conocimientos aprendidos con otros ya conocidos y considerando su contribución a la construcción de cuerpos coherentes de conocimientos y a su progresiva interconexión.
- Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.
- Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido y adoptar decisiones.
- Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos y químicos, utilizando la tecnología adecuada para un funcionamiento correcto, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones.
- Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente proceso de construcción, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas a fin de desarrollar un pensamiento crítico, así como valorar las aportaciones de los grandes debates científicos al desarrollo del pensamiento humano.
- Apreciar la dimensión cultural de la física y la química para la formación integral de las personas, así como saber valorar sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente, contribuyendo a la toma de decisiones que propicien el impulso de desarrollos científicos, sujetos a los límites de la biosfera, que respondan a necesidades humanas y contribuyan a hacer frente a los graves problemas que hipotecan su futuro.
2º de Bachillerato química
Estructura atómica y clasificación de los elementos
- Espectros atómicos.
- Orígenes de la teoría cuántica.
- Hipótesis de Planck.
- Efecto fotoeléctrico.
- Modelo atómico de Bohr.
- Mecánica cuántica moderna.
- Orbitales atómicos.
- Números cuánticos.
- Configuraciones electrónicas.
- Principio de Pauli.
- Regla de Hund.
- Tabla periódica.
- Sistema periódico actual.
- Estructura electrónica y periodicidad.
El enlace químico y propiedades de las sustancias
- Concepto de enlace.
- Enlace iónico.
- Concepto de energía de red.
- Ciclo de Born Haber.
- Propiedades de las sustancias iónicas.
- Enlace covalente.
- Estructuras de Lewis.
- Parámetros moleculares.
- Polaridad de enlaces y moléculas.
- Teoría del enlace de valencia.
- Hibridación de orbitales atómicos (sp, sp2, sp3).
- Teoría de la repulsión de pares de electrones de la capa de valencia.
- Sólidos covalentes.
- Propiedades de las sustancias covalentes.
- Fuerzas intermoleculares.
- Enlace metálico.
- Propiedades de los metales.
Transformaciones energéticas en las reacciones químicas
- Espontaneidad de las reacciones químicas.
- Sistemas termodinámicos.
- Variables termodinámicas.
- Cambios energéticos en las reacciones químicas.
- Procesos endo y exotérmicos.
- Primer principio de la termodinámica.
- Transferencias de calor a volumen y a presión constante.
- Concepto de entalpía.
- Cálculo de entalpías de reacción a partir de las entalpías de formación.
- Diagramas entálpicos.
- Ley de Hess.
- Entalpías de enlace.
- Segundo principio de la termodinámica.
- Concepto de entropía.
- Energía libre.
El equilibrio químico
- Introducción a la cinética química.
- Velocidad de reacción y factores implicados.
- Orden de reacción y molecularidad.
- Equilibrio químico.
- Características macroscópicas e interpretación microscópica.
- Cociente de reacción y constante de equilibrio.
- Constantes de equilibrio: Kc y Kp.
- Factores que modifican el estado de equilibrio.
Principio de Le Chatelier
- Equilibrios heterogéneos.
- Reacciones de precipitación.
- Aplicaciones analíticas.
- Aplicaciones del equilibrio químico.
Ácidos y bases
- Conceptos de ácido y base.
- Teorías de Arrhenius y Brönsted-Lowry.
- Pares ácido-base conjugados.
- Fuerza relativa de los ácidos.
- Constante y grado de disociación.
- Equilibrio iónico del agua.
- Concepto de pH.
- Cálculo y medida del pH.
- Reacciones de neutralización.
- Punto de equivalencia.
- Volumetrías ácido-base.
- Equilibrios ácido-base de sales en disolución acuosa.
Introducción a la electroquímica
- Concepto de oxidación y reducción.
- Sustancias oxidantes y reductoras.
- Número de oxidación.
- Reacciones de oxidación-reducción.
- Ajuste de reacciones red-ox por el método del ión electrón.
- Estequiometría redox.
- Pila Daniell.
- Potencial normal de reducción.
- Escala de oxidantes y reductores.
- Potencial de una pila.
- Potencial de electrodo.
- Espontaneidad de los procesos red-ox.
- Pilas, baterías y acumuladores eléctricos.
- Electrólisis.
- Importancia industrial y económica de la electrólisis.
- La corrosión de metales y su prevención.
- Residuos y reciclaje.
Química del carbono
- Nomenclatura y formulación orgánica.
- Reacciones orgánicas.
- Sustitución.
- Adición.
- Eliminación.
- Oxidación reducción.
- Polímeros y reacciones de polimerización.
- Síntesis de medicamentos.