Capacidades obtenidas

La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades.

  1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la física y la química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos.
  2. Comprender vivencialmente la importancia de la física y la química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como ciudadanos y ciudadanas y, en su caso, futuros científicos y científicas, en la necesaria toma de decisiones fundamentadas entorno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social.
  3. Utilizar, con autonomía creciente, estrategias de investigación propias de las ciencias (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis fundamentadas; búsqueda de información; elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales; realización de experimentos en condiciones controladas y reproducibles, análisis de resultados, etc.) relacionando los conocimientos aprendidos con otros ya conocidos y considerando su contribución a la construcción de cuerpos coherentes de conocimientos y a su progresiva interconexión.
  4. Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.
  5. Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido y adoptar decisiones.
  6. Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos y químicos, utilizando la tecnología adecuada para un funcionamiento correcto, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones.
  7. Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente proceso de construcción, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas a fin de desarrollar un pensamiento crítico, así como valorar las aportaciones de los grandes debates científicos al desarrollo del pensamiento humano.
  8. Apreciar la dimensión cultural de la física y la química para la formación integral de las personas, así como saber valorar sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente, contribuyendo a la toma de decisiones que propicien el impulso de desarrollos científicos, sujetos a los límites de la biosfera, que respondan a necesidades humanas y contribuyan a hacer frente a los graves problemas que hipotecan su futuro.

2º de Bachillerato química

Estructura atómica y clasificación de los elementos

  • Espectros atómicos.
  • Orígenes de la teoría cuántica.
  • Hipótesis de Planck.
  • Efecto fotoeléctrico.
  • Modelo atómico de Bohr.
  • Mecánica cuántica moderna.
  • Orbitales atómicos.
  • Números cuánticos.
  • Configuraciones electrónicas.
  • Principio de Pauli.
  • Regla de Hund.
  • Tabla periódica.
  • Sistema periódico actual.
  • Estructura electrónica y periodicidad.

El enlace químico y propiedades de las sustancias

  • Concepto de enlace.
  • Enlace iónico.
  • Concepto de energía de red.
  • Ciclo de Born Haber.
  • Propiedades de las sustancias iónicas.
  • Enlace covalente.
  • Estructuras de Lewis.
  • Parámetros moleculares.
  • Polaridad de enlaces y moléculas.
  • Teoría del enlace de valencia.
  • Hibridación de orbitales atómicos (sp, sp2, sp3).
  • Teoría de la repulsión de pares de electrones de la capa de valencia.
  • Sólidos covalentes.
  • Propiedades de las sustancias covalentes.
  • Fuerzas intermoleculares.
  • Enlace metálico.
  • Propiedades de los metales.

Transformaciones energéticas en las reacciones químicas

  • Espontaneidad de las reacciones químicas.
  • Sistemas termodinámicos.
  • Variables termodinámicas.
  • Cambios energéticos en las reacciones químicas.
  • Procesos endo y exotérmicos.
  • Primer principio de la termodinámica.
  • Transferencias de calor a volumen y a presión constante.
  • Concepto de entalpía.
  • Cálculo de entalpías de reacción a partir de las entalpías de formación.
  • Diagramas entálpicos.
  • Ley de Hess.
  • Entalpías de enlace.
  • Segundo principio de la termodinámica.
  • Concepto de entropía.
  • Energía libre.

El equilibrio químico

  • Introducción a la cinética química.
  • Velocidad de reacción y factores implicados.
  • Orden de reacción y molecularidad.
  • Equilibrio químico.
  • Características macroscópicas e interpretación microscópica.
  • Cociente de reacción y constante de equilibrio.
  • Constantes de equilibrio: Kc y Kp.
  • Factores que modifican el estado de equilibrio.

Principio de Le Chatelier

  • Equilibrios heterogéneos.
  • Reacciones de precipitación.
  • Aplicaciones analíticas.
  • Aplicaciones del equilibrio químico.

Ácidos y bases

  • Conceptos de ácido y base.
  • Teorías de Arrhenius y Brönsted-Lowry.
  • Pares ácido-base conjugados.
  • Fuerza relativa de los ácidos.
  • Constante y grado de disociación.
  • Equilibrio iónico del agua.
  • Concepto de pH.
  • Cálculo y medida del pH.
  • Reacciones de neutralización.
  • Punto de equivalencia.
  • Volumetrías ácido-base.
  • Equilibrios ácido-base de sales en disolución acuosa.

Introducción a la electroquímica

  • Concepto de oxidación y reducción.
  • Sustancias oxidantes y reductoras.
  • Número de oxidación.
  • Reacciones de oxidación-reducción.
  • Ajuste de reacciones red-ox por el método del ión electrón.
  • Estequiometría redox.
  • Pila Daniell.
  • Potencial normal de reducción.
  • Escala de oxidantes y reductores.
  • Potencial de una pila.
  • Potencial de electrodo.
  • Espontaneidad de los procesos red-ox.
  • Pilas, baterías y acumuladores eléctricos.
  • Electrólisis.
  • Importancia industrial y económica de la electrólisis.
  • La corrosión de metales y su prevención.
  • Residuos y reciclaje.

Química del carbono

  • Nomenclatura y formulación orgánica.
  • Reacciones orgánicas.
  • Sustitución.
  • Adición.
  • Eliminación.
  • Oxidación reducción.
  • Polímeros y reacciones de polimerización.
  • Síntesis de medicamentos.