Capacidades obtenidas

La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades.

  1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la física y la química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores más específicos.
  2. Comprender vivencialmente la importancia de la física y la química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como ciudadanos y ciudadanas y, en su caso, futuros científicos y científicas, en la necesaria toma de decisiones fundamentadas entorno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social.
  3. Utilizar, con autonomía creciente, estrategias de investigación propias de las ciencias (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis fundamentadas; búsqueda de información; elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales; realización de experimentos en condiciones controladas y reproducibles, análisis de resultados, etc.) relacionando los conocimientos aprendidos con otros ya conocidos y considerando su contribución a la construcción de cuerpos coherentes de conocimientos y a su progresiva interconexión.
  4. Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.
  5. Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido y adoptar decisiones.
  6. Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos y químicos, utilizando la tecnología adecuada para un funcionamiento correcto, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones.
  7. Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente proceso de construcción, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas a fin de desarrollar un pensamiento crítico, así como valorar las aportaciones de los grandes debates científicos al desarrollo del pensamiento humano.
  8. Apreciar la dimensión cultural de la física y la química para la formación integral de las personas, así como saber valorar sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente, contribuyendo a la toma de decisiones que propicien el impulso de desarrollos científicos, sujetos a los límites de la biosfera, que respondan a necesidades humanas y contribuyan a hacer frente a los graves problemas que hipotecan su futuro.

Física

  • Utilizar los procedimientos y criterios propios de la ciencia en el planteamiento de problemas, cuestiones, realización de experimentos, presentación de resultados, etc…
  • Aplicar las leyes de la gravitación al cálculo de masas, situación de satélites, órbitas estacionarias, energías potenciales y potenciales, energías cinéticas, e intensidades de campos gravitatorios.
  • Calcular campos eléctricos creados por cargas en reposo y campos magnéticos creados por cargas en movimiento y por corrientes eléctricas, así como las fuerzas que actúan sobre las cargas en reposo y en movimiento.
  • Conocer las aplicaciones del magnetismo: electroimanes, motores, televisión, etc…
  • Explicar la producción de corriente alterna mediante variaciones de flujo.
  • Resolver circuitos R-L-C en serie y calcular la potencia eficaz de una corriente alterna. Conocer también la síntesis de Maxwell sobre producción de ondas electromagnéticas.
  • Conocer los beneficios e inconvenientes de la producción y distribución de la energía eléctrica.
  • Aplicar la ecuación de onda en la determinación del movimiento de un punto del medio, su fase y las características de la onda así como la energía que transporta.
  • Explicar los fenómenos de absorción, relaciones de intensidad y amplitud con la distancia, la reflexión, refracción y las interferencias.
  • Explicar los modelos clásicos sobre la naturaleza de la luz y la visión de imágenes y colores.
  • Formar imágenes en espejos y lentes y realizar los cálculos geométricos correspondientes.
  • Comprender el funcionamiento de instrumentos ópticos sencillos.
  • Explicar cualitativamente los principios de la relatividad para explicar los fenómenos: dilatación del tiempo, contracción de longitudes y equivalencia masa energía.
  • Explicar las leyes cuánticas, calcular la energía de un fotón, resolver cuestiones en torno al efecto fotoeléctrico, interpretar los espectros discontinuos, la difracción de electrones, el efecto Compton, la dualidad onda-corpúsculo y la indeterminación de Heisenberg.
  • Explicar los distintos tipos de radiaciones.
  • Calcular la energía de enlace nuclear y por nucleón a partir del defecto de masa.
  • Calcular a partir de la constante radiactiva el periodo y la vida media, así como la cantidad de materia (en átomos, en masa y en actividad) que queda de una muestra al cabo de un tiempo determinado.
  • Ajustar ecuaciones nucleares mediante la ley de la constancia de los índices y calcular el balance energético.
  • Conocer las partículas fundamentales que forman a materia y describir sus interacciones fundamentales.
  • Describir el origen y composición del universo según la teoría del “big bang”

TEMARIO

1º de Bachillerato

La actividad científica

  • Estrategias necesarias en la actividad científica.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico.

Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos

  • Concepto de valencia y número de oxidación.
  • Clasificación de los compuestos inorgánicos a nombrar y formular.
  • Sustancias de un solo elemento.
  • Sustancias simples.
  • Iones monoatómicos.
  • Sustancias de dos elementos.
  • Hidruros metálicos.
  • Hidrácidos.
  • Hidrógeno con no metal.
  • Óxidos.
  • Combinaciones del oxígeno con los halógenos.
  • Peróxidos.
  • Compuestos metal-no metal.
  • Sales binarias neutras.
  • Compuestos no metal-no metal.
  • Sustancias de tres o más elementos.
  • Hidróxidos.
  • Oxoácidos.
  • Aniones poliatómicos -oxoaniones.
  • Oxisales neutras.
  • Oxisales ácidas.

Estequiometría molecular

  • Unidad de masa atómica.
  • Masa molecular.
  • Número de Avogadro.
  • Ley de Avogadro y volumen molar.
  • Aspectos cuantitativos de la química
  • La teoría atómica de Dalton.
  • Leyes de los gases.
  • Ecuación de estado de los gases ideales.
  • Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

Disoluciones

  • Formas de expresar la concentración.
  • Preparación de disoluciones.
  • Propiedades coligativas.
  • Métodos actuales para el análisis de sustancias.
  • Espectroscopía.
  • Espectrometría.

Las reacciones químicas

  • Estequiometría de las reacciones.
  • Reactivo limitante.
  • Rendimiento de una reacción.
  • Aplicaciones de la química en los procesos industriales.

Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas

  • Concepto y tipos de sistemas termodinámicos.
  • Primer principio de la termodinámica.
  • Concepto y cálculo de la Energía interna.
  • Concepto y cálculo Entalpías.
  • Ecuaciones termoquímicas.
  • La Ley de Hess.
  • Segundo principio de la termodinámica.
  • Concepto y cálculo de la Entropía.
  • Factores determinan la espontaneidad de las reacciones químicas.
  • Energía de Gibbs.
  • Consecuencias sociales y medioambientales de las reacciones químicas de combustión.
  • Efecto invernadero.
  • Contaminación atmosférica.

Química del carbono

  • El Átomo de Carbono.
  • Enlaces del átomo de carbono.
  • Compuestos de carbono.
  • Fórmulas de moléculas orgánicas.
  • Grupos funcionales.
  • Formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos.
  • Hidrocarburos con dobles y triples enlaces.
  • Hidrocarburos alicíclicos.
  • Hidrocarburos aromáticos.
  • Derivados halogenados.
  • Funciones oxigenadas.
  • Alcoholes y fenoles.
  • Éteres.
  • Aldehídos.
  • Ácidos carboxílicos.
  • Ésteres.
  • Funciones nitrogenadas.
  • Aplicaciones y propiedades.
  • Formulación y nomenclatura IUPAC de los compuestos del carbono.
  • Isomería estructural.
  • Química del Petróleo.
  • El petróleo y los nuevos materiales.

Cinemática

  • Sistemas de referencia inerciales.
  • Principio de relatividad de Galileo.
  • Movimiento circular uniformemente acelerado.
  • Composición del movimiento rectilíneo uniforme.
  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
  • Caída Libre.
  • Lanzamiento vertical.
  • Descripción del movimiento armónico simple (MAS).

Dinámica

  • Definiciones y conceptos iniciales.
  • Posición, desplazamiento y espacio recorrido.
  • Velocidad y celeridad.
  • Aceleración.
  • Componentes intrínsecas de la aceleración.
  • La fuerza como interacción.
  • Fuerzas de contacto.
  • Dinámica de cuerpos ligados.
  • Fuerzas elásticas.
  • Dinámica del M.A.S.
  • Conservación del momento lineal e impulso mecánico.
  • Dinámica del movimiento circular uniforme.
  • Leyes de Kepler.
  • Fuerzas centrales.
  • Momento de una fuerza y momento angular.
  • Conservación del momento angular.
  • Ley de Gravitación Universal.
  • Interacción electrostática.
  • Ley de Coulomb.

Energía

  • Energía mecánica y trabajo.
  • Sistemas conservativos.
  • Teorema de las fuerzas vivas.
  • Energía cinética.
  • Energía potencial.
  • Movimiento armónico simple.
  • Diferencia de potencial eléctrico.

 2º de Bachillerato Física

 La actividad científica

  • Estrategias propias de la actividad científica.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Interacción gravitatoria

  • Ley de gravitación universal.
  • Campo gravitatorio.
  • Características de la interacción gravitatoria.
  • Campos de fuerza conservativos.
  • Intensidad del campo gravitatorio.
  • Potencial gravitatorio.
  • Campo gravitatorio creado por una partícula de masa M.
  • Campo gravitatorio creado por varias masas puntuales.
  • Campo gravitatorio creado por una esfera en su exterior.
  • Campo gravitatorio constante.
  • Teorema de Gauus.
  • Aplicación al cálculo de campos gravitatorios.
  • Flujo del campo gravitatorio.
  • Relación entre energía y movimiento orbital.
  • Campo gravitatorio Terrestre.
  • Satélites.
  • Semiejes y excentricidad de órbita.
  • Cálculo de la velocidad orbital.
  • Concepto y cálculo del periodo de revolución.
  • Velocidad de escape.
  • Caos determinista.

Interacción electromagnética

  • Campo eléctrico.
  • Intensidad del campo.
  • Potencial eléctrico.
  • Flujo eléctrico.
  • Ley de Gauss.
  • Campo magnético.
  • Origen de un campo magnético.
  • Efecto de los campos magnéticos sobre cargas en movimiento.
  • Fuerza magnética sobre una carga en movimiento.
  • El campo magnético como campo no conservativo.
  • Campo creado por distintos elementos de corriente.
  • Sobre una corriente rectilínea.
  • Sobre un circuito cerrado (Espiras).
  • Galvanómetro.
  • Motor eléctrico.
  • Ley de Ampère.
  • Inducción electromagnética.
  • Flujo magnético.
  • Ley de Faraday-Henry.
  • Ley de Lenz.
  • Fuerza electromotriz.

Ondas

  • Concepto de onda.
  • Movimientos oscilatorios.
  • Movimiento armónico simple.
  • Propagación y perturbación.
  • Diferencia entre onda y partícula.
  • Clasificación de las ondas.
  • Magnitudes que las caracterizan.
  • Ecuación de las ondas armónicas.
  • Energía e intensidad.
  • Ondas longitudinales.
  • Ondas transversales.
  • Polarización de ondas.
  • Fenómenos ondulatorios.
  • Difracción.
  • Reflexión.
  • Refracción.
  • Efecto Doppler.
  • Ondas longitudinales.
  • El sonido.
  • Tono y timbre de un sonido.
  • Ultrasonidos e infrasonidos.
  • Energía e intensidad de las ondas sonoras.
  • Contaminación acústica.
  • Aplicaciones tecnológicas del sonido .

Luz y Ondas electromagnéticas.

  • Naturaleza y propiedades de las ondas electromagnéticas.
  • Teoría ondulatoria.
  • Teoría corpuscular.
  • El espectro electromagnético.
  • Índice de refracción de un medio.
  • Dispersión.
  • Rayos X.
  • Rayos Gamma.
  • El color.
  • Transmisión de la comunicación.
  • Formación de sombras y penumbras.

Óptica Geométrica

  • Leyes de la óptica geométrica.
  • Sistemas ópticos.
  • Formación de imágenes.
  • Lentes convergentes.
  • Lentes divergentes.
  • Espejos planos y esféricos.
  • Posición y tamaño de las imágenes.
  • Cálculo de ecuaciones de espejos y lentes.
  • El ojo humano.
  • Defectos visuales.
  • Miopía.
  • Hipermetropía.
  • Aplicaciones tecnológicas.
  • Instrumentos ópticos.
  • La fibra óptica.

Física moderna

  • Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad.
  • Energía relativista.
  • Energía total.
  • Energía en reposo.
  • Física Cuántica.
  • Insuficiencia de la Física Clásica.
  • Orígenes de la Física Cuántica.
  • Problemas precursores.
  • Interpretación probabilística de la Física Cuántica.
  • Aplicaciones de la Física Cuántica.
  • El Láser.
  • Física Nuclear.
  • La radiactividad.
  • Tipos de radioactividad.
  • Núcleo atómico y fuerza nucleares.
  • Leyes de la desintegración radiactiva.
  • Vida media.
  • Periodo de semidesintegración.
  • Grupos de elementos radiactivos.
  • Representación de reacciones nucleares.
  • Energía de reacción.
  • Fusión nuclear.
  • Fisión nuclear.
  • Centrales nucleares.
  • Interacciones fundamentales de la naturaleza y partículas fundamentales.
  • Interacciones fundamentales de la naturaleza.
  • Electromagnética.
  • Nuclear fuerte.
  • Nuclear débil.
  • Partículas fundamentales constitutivas del átomo.
  • Historia y composición del Universo.
  • Fronteras actuales de la Física.